jueves, 19 de marzo de 2009

ESQUEMA DEL APARATO RESPIRATORIO

1. Fosas nasales: son la entrada principal del respiratorio. El tejido está muy vascularizado (con gran cantidad de capilares sanguíneos) para ayudar a calentar el aire que inspiramos. Este tejido también produce un moco fluído que ayuda a retener parte de los microorganismos que están en el aire.
2. La laringe: es el primer tramo del respiratorio propiamente dicho. Dentro de la laringe su entrada está controlada por la epíglotis que impide que al momento de tragar la comida entre al respiratorio.
3. La tráquea: conducto que comienza con una estructura rígida cartilaginosa que normalmente se le llama la nuez. Además en toda su longitud tiene unos anillos cartilaginosos incompletos.
4. Bronquios: son las dos ramas en las que se divide la tráquea y cada una de ellas va a un pulmón.
5. Pulmones: son los órganos respiratorios que están divididos en lóbulos.
6. Bronquiolos: cuando los bronquios penetran en los pulmones se ramifican muchísimo acabando en racimos de sacos aéreos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Esquema del aparato digestivo.


1. Boca: en ella se encuentra los dientes la lengua y las glandulas salivales.
2. Faringe: es el tramo común con el aparato respiratorio.
3. Esófago: tubo que conecta con el estómago.
4. Estómago: sus paredes tienen loas glándulas gastrícas que producen en jugo gástrico (CLH, Pepsina, etc.) y es donnde empieza la disgestión de la carne y otros nutriente.
5. Intestino delgado: mide unos ocho metros. Está dividido en tres tramos (duoceno, yeyuno, íleon).
6. Intestino grueso: en el desemboca en el intestino delgado y sus tramos son (colon ascendentes, color transverso colon descendentes). El colon no se digiere ningún nutriente solo hay absorción de agua y se empaquetan las heces.
7. Recto: tramo final del colon donde se acumulan las hecesantes de salir.
8. Ano: orificio de salida del digestivo que está rodeado por el esfinteranal.
9. Apéndice: pequeño tramo de intestino residual. Cuando se inflama, ocasiona un dolor agudo llamadoo apendicítis.
10. Hígado: órgano que entre otras funciones produce la bilis.
11. Vesícula biliar: es donde se acumula la bilis que se produce el hígado. Cuando hace falta la bilis para la digestión de las grass es expulsada hacia el duodeno.
12. Páncreas: órgano que tiene varias funciones entre las que se encuentran producir los jugos pancreáticos que colaboran en la digestión y expulsar insulina a la sangre para favorecer la similación la glucosa en las células.